Para empezar, debes lavar bien el brócoli, cortar el tallo, separar los ramilletes y trocearlos. Aparta un par de ellos para decorar cuando termines.
Lava también el puerro, desecha la primera capa haciendo un corte a lo largo y pica en rodajas la parte blanca. Pela la cebolla y córtala en cuadritos. Luego, pela los dientes de ajo, extrae el germen y tritúralos.
Vierte el aceite de oliva en una olla y cuando se caliente agrega la cebolla troceada para pocharla con una pizca de sal a fuego medio. Remuévela para evitar que se queme. Cuando se transparente, incorpora los ajos y el puerro.
Cuando el puerro se blanquee, incorpora el brócoli y saltéalo durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, vierte el caldo, tapa y cocina durante diez minutos.
Una vez que el brócoli se ablande, apártalo del fuego, agrega la leche, el cilantro, sal al gusto y tritura con una batidora eléctrica o en una licuadora hasta que consigas una crema uniforme.
Vierte nuevamente la crema en una olla, agrega una pizca de pimienta y hiérvela durante cinco minutos para que se integren todos los sabores.
Sirve tu crema de brócoli light inmediatamente y decora con los ramilletes que reservaste. Puedes agregar un poco de nata descremada también. ¡Qué aproveche!