Para preparar el cocido lo primero que debes hacer es colocar la oreja, el tocino, las costillas y el lacón en un recipiente con agua para que se desalen dos días antes. Cambia el agua al menos dos veces y pon también a remojo las habas con antelación. Con que las pongas la noche anterior a la preparación del cocido será suficiente.
Agrega las carnes desaladas, el pollo y las habas a una olla grande, cúbrelo todo con agua y cocina a fuego alto con la tapa puesta. Cuando comience a hervir, retira la espuma y cocina durante diez minutos más. Vuelve a desespumar y tapa nuevamente. Cocina a fuego bajo durante dos horas o hasta que las legumbres se ablanden. Prepara las verduras mientras se hace el caldo.
Separa los grelos de los tallos, lávalos y escúrrelos. Coloca otra olla con agua al fuego y, cuando rompa a hervir, agrégalos y déjalos durante dos minutos.
Mientras tanto, corta el puerro en trozos y lávalo junto con las patatas peladas, Añádelo a la olla donde tienes los greos y echa también el unto y los chorizos. Pon el fuego a potencia media y desespuma de ser necesario cuando rompa a hervir.
Las verduras tienes que dejarlas diez minutos y los chorizos veinte. En cuanto lo saques, ponlo todo en una fuente y, a medida que vayas viendo que se hace la carne, ve sacándola y cortándola en trozos igual. Saca finalmente las habas.
A la hora de servir puedes unir todos los ingredientes o preparar dos fuentes, una con las carnes y el chorizo y otra con las verduras. Decide tú como presentarás tu cocido gallego con grelos. ¡Qué aproveche!