Receta de cocido gallego con repollo

Receta de cocido gallego con repollo

Nada mejor que un guiso bien cargado de carne y legumbres para calentar el cuerpo durante los meses de frío y cuando de caldos se trata nosotros siempre optamos por un cocido gallego con repollo, una versión del plato tradicional que sustituye los grelos por el repollo y queda igual de espectacular. ¿Te animas?

Este plato es bastante completo y calórico, así que en Unareceta.com te sugerimos que sirvas como guarnición una ensalada ligera. No esperes más, reúne los ingredientes y vamos a preparar ahora mismo un exquisito cocido gallego con repollo. ¡A la cocina! ¡Absolutamente todos os vais a chupar los dedos!

Ingredientes

  • 500 gr. de costilla salada
  • 2 huesos de espinazo salados
  • 300 gr. de alubias blancas
  • 1 repollo blanco grande
  • 800 gr. de patatas
  • 60 gr. de grasa de cerdo
  • Sal

Preparación del cocido gallego con repollo

  1. La preparación de este cocido gallego con repollo comienza el día anterior cuando deberás poner las alubias blancas y las carnes en remojo en recipientes separados. La finalidad de este paso es conseguir ablandar los ingredientes.
  2. Al día siguiente, saca las alubias del recipiente y déjalas escurrir en un colador; haz lo mismo con las carnes. Mientras los ingredientes se escurren, pela las patatas y córtalas en cuadros medianos. Lava el repollo y córtalo en ocho partes.
  3. Para empezar a cocinar el cocido gallego con repollo, coloca dentro de una olla grande y honda las alubias junto con la grasa de cerdo, sal y agua hasta el tope. Deja cocer a fuego alto hasta que hierva el agua.
  4. Cuando el agua comience a hervir, baja el fuego al mínimo y añade las carnes y los huesos, deja cocer todo lentamente para que agarre más sabor durante aproximadamente dos horas y media. Mientras el tiempo transcurre no olvides remover de vez en cuando el guiso.
  5. Si durante el tiempo de cocción notas que la olla se está quedando sin agua o el líquido ha reducido a la mitad, incorpora un poco más de agua, pero sin llevar el nivel hasta el tope de la olla.
  6. Cuando hayan pasado las dos horas y media, retira la olla del fuego y deja reposar la preparación veinte minutos. Luego retira la grasa de cerdo que no se haya derretido, calienta nuevamente el caldo a fuego medio y añade el repollo y las patatas.
  7. Deja cocer la preparación durante treinta minutos más o hasta que notes que el repollo y las patatas están cocidos. Luego rectifica la sal y retira del fuego. ¡Ya está listo tu cocido gallego con repollo! Sírvelo bien caliente y buen provecho.

¿Te ha gustado esta receta?