El primer paso en la elaboración de este cocido es colocar el lacón, el jamón, la oreja y el hueso de espinazo en un recipiente con agua fría. Deben permanecer remojándose al menos durante doce horas, pero no olvides cambiar el agua cada seis horas.
En otro recipiente coloca los garbanzos y cúbrelos con agua, agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio y ponlos a remojar también un mínimo de doce horas.
El día de la preparación del cocido lava los garbanzos y escúrrelos. Llena una olla grande con cuatro litros de agua y agrega los garbanzos, las carnes desaladas y los chorizos previamente troceados en trozos medianos. Añade la grasa de cerdo y cocina a fuego lento durante dos horas. Espuma cada vez que sea necesario.
Para preparar las castañas tienes que empezar retirándoles la piel dura y colocándolas en otra olla con agua y sal. Cocínalas durante diez minutos y al sacarlas retírales la piel suave que les queda en su interior. Reserva.
Cuando los garbanzos ya se hayan ablandado, es decir, después de 90 minutos, retira la carne y el chorizo del caldo. A continuación, lava todas las verduras, pélalas, trocéalas e incorpóralas a esta olla. Pon también las castañas y el pimentón dulce. Cocina durante quince minutos.
Corta la carne y el chorizo en trozos y reincorpóralas a la olla. Rectifica la sal y ajusta de ser necesario. Cocina durante cinco minutos más para que todo se integre y retira del fuego.
Deja reposar tu cocido gallego con castañas durante unos minutos antes de servirlo y, ¡tachán! ¡Te encantará!