Para preparar tu caldo, lo primero que debes hacer es preparar todas tus verduras, lavándolas, pelándolas y cortándolas en juliana. Del puerro solo vas a usar la parte blanca.
Después, lava bien el pescado, las espinas y las cabezas, desecha las escamas, vísceras, los ojos y cualquier resto de sangre, esto puede variar el sabor de tu caldo.
Agrega el aceite de oliva en una olla grande y cuando se caliente pon la cebolla a pochar junto con el puerro durante unos minutos a fuego medio.
Cuando se transparenten agrega el apio y la zanahoria. Cuece durante 5 minutos sin dejar de remover y cuando todo se dore un poco añade las cabezas y las conchas de las gambas.
Una vez que cambien de color vierte el agua, las cabezas, pieles y espinas de pescado, el laurel y el perejil . Cuece a fuego medio fuerte y cuando rompa a hervir baja la llama y cocina durante 25 minutos.
Durante la cocción debes retirar la espuma que se forme en la superficie. Transcurrido el tiempo agrega la sal, el azafrán y cocina por 5 minutos más.
Aparta del fuego y deja reposar durante 30 minutos con la olla tapada para que se asienten los sabores de tu caldo.
A continuación, coloca una gasa sobre un colador fino y cuela tu caldo de pescado para paellas. Si no lo vas a utilizar en el momento puedes congelarlo para usarlo en otro momento. ¡Ya verás qué sabor le dará a tus comidas!