Comienza cortando los filetes de pescado en trozos medianos. Luego corta una cebolla en dos parte y en una de las mitades clava los clavos de olor. Agrega el pescado, la cebolla con los clavos y la hoja de laurel a una olla grande.
Cubre la olla con agua hasta tapar los ingredientes, agrega sal al gusto y deja cocer el pescado durante treinta minutos. Mientras tanto, corta el resto de la cebolla y dos ajos en cuadritos pequeños. Ralla el tomate maduro.
Agrega un poco de aceite de oliva a una olla y cuando esté bien caliente añade el ajo y la cebolla y sofríe hasta que estén dorados. Luego incorpora el tomate rallado y rehoga hasta que se evapore el jugo.
Cuando el pescado esté listo incorpora el caldo donde se cocinó a la olla con el sofrito y calienta a fuego alto hasta que hierva. Añade los fideos y mientras se ablandan ve triturando en un mortero las almendras, el diente de ajo restante y el azafrán.
Cuando los fideos estén casi listos, agrega dos cucharadas del caldo al mortero, mezcla y vierte dentro de la cazuela de nuevo junto con el pescado. Cocina unos minutos más para que los fideos se terminen de hacer y luego rectifica la sal y agrega una pizca de pimienta. ¡Ya está listo el caldo de pescado con fideos!