Comienza cortando la cebolla, el ajo y los pimientos en cuadros muy pequeños. Luego limpia y pela las gambas y conserva tanto la concha como la cabeza y los cuerpos.
Empezamos a preparar un caldo agregando dos vasos de agua en una olla y calentándola a fuego medio. Cuando el agua esté caliente añade dos cucharadas de aceite de oliva, las conchas de las gambas, las cabezas y una pizca de sal.
Con la ayuda de un tenedor aplasta las conchas de las gambas y las cabezas para que suelten todo su sabor.Cuando notes que la piel de las gambas tiene un color rosa pálido cocina durante cuatro minutos más y agrega el coñac. Pasados cinco minutos agrega los dos litros de agua y deja cocer durante 20 minutos a fuego medio y con la olla tapada.
Pasado el tiempo cuela el caldo y aprieta bien las conchas con el tenedor para que boten todo el jugo. Vierte nuevamente el caldo en la olla y tápalo para que se conserve caliente y limpio. Reserva.
En una sartén honda agrega seis cucharadas de aceite de oliva y cuando haya calentado incorpora la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté pochada agrega el tomate triturado y fríelo durante cinco minutos a fuego alto.
Luego añade los pimientos y déjalos cocer durante diez minutos a fuego medio. Después añade el arroz y el pimiento dulce. Mezcla todos los ingredientes para integrar e incorpora el caldo, el tomate frito y sal al gusto. Deja cocer la preparación durante 20 minutos hasta que el arroz esté listo.
Cuando resten cinco minutos del tiempo de cocción, añade los cuerpos de las gambas y los guisantes. Mezcla para integrar. Cuando la preparación esté lista, rectifica la sal y déjala reposar durante diez minutos para que se concentren todos los sabores. Luego sirve bien caliente tu arroz caldoso con gambas y, ¡a comer!