Lo primero que debes hacer para empezar esta receta es llenar de agua un bol y exprimirle el zumo del limón.
Comienza ahora a limpiar las alcachofas, quítales el tallo, corta el extremo superior de la flor y retira las hojas hasta que sólo te quede el corazón. Pártelas por la mitad y agrégalas al bol con agua y limón para que no se oxiden.
Coloca ahora agua en una olla, agrega la hoja de laurel y sal y, cuando rompa a hervir, añade los corazones de alcachofas y cuécelos durante 15 minutos. Escúrrelos en un colador y reserva.
Mientras las alcachofas están en el fuego aprovecha el tiempo para preparar el sofrito. Lo primero que tienes que hacer es pelar y cortar los ajos y la cebolla en cuadritos. Lava y trocea también el tomate y haz lo mismo con el jamón.
Pon ahora el aceite de oliva en una sartén y en cuanto veas que está caliente, añade la cebolla y un poco de sal. Déjala pochar durante cinco minutos y cuando empiece a transparentarse incorpora los ajos y el jamón. Deja que todo se cocine durante 8 minutos.
Cuando el jamón ya esté dorado agrega el vino y sube el fuego al máximo durante cinco minutos. Una vez que se haya evaporado el alcohol, añade la maicena disuelta en una taza de agua y mezcla sin dejar de remover. Agrégalas ahora las alcachofas.
Cocínalo todo junto durante 5 minutos más para que todos los sabores se mezclen, rectifica la sal y agrega un poco de pimienta. Retira tus alcachofas con jamón y cebolla del fuego y mézclalas con el tomate natural a tacos y, ¡listo! ¡Esperemos que disfrutes de este plato!