Preparación de las alcachofas con almejas a la marinera
El primer paso para empezar a preparar este plato es poner a remojo las almejas en agua durante veinte minutos para que suelten la arena. Transcurrido este tiempo, lava, escurre y reserva. Vamos a por las alcachofas.
Quítales el tallo primero, después corta el extremo superior de la flor y retírales las hojas hasta que sólo te quede el corazón. Agrégalos a un recipiente con agua y limón para que no se oxiden.
Coloca ahora agua en una olla y, cuando rompa a hervir, agrega los corazones de las alcachofas y cuécelos durante treinta minutos. Puedes aprovechar para preparar el aliño.
Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo en cuadritos. Lava el perejil y trocéalo lo más diminuto que puedas. Limpia las gambas y reserva solo los cuerpos. De la cabeza y las cáscaras te puedes deshacer.
Calienta el aceite de oliva en una sartén y agrega la cebolla troceada y el ajo. Espera tres minutos y echa un poco de sal y las gambas. Déjalo todo al fuego durante cinco minutos.
Si las alcachofas ya están, escúrrelas en un colador y córtalas en cuatro partes. Reserva al menos dos tazas del agua en la que se cocinaron. A las gambas, por su parte, tienes que agregarles la harina y remover.
Añade el vino a la sartén de las gambas y vierte también las dos tazas del caldo de alcachofas que reservaste, las almejas y tapa durante cinco minutos.
Transcurrido este tiempo, saca las almejas e incorpóralas a un plato. Cuando las hayas retirado todas, pon las alcachofas en la sartén y cocina durante unos minutos más removiendo ocasionalmente. Rectifica la sal de ser necesario.
Finalmente agrega las almejas, el perejil picado y cocina durante tres minutos más. Retira del fuego y sirve tus alcachofas con almejas a la marinera decoradas con perejil. ¡Qué aproveche!