Empieza cortando el tallo central del brócoli y separando sus ramilletes. Colócalos en un colador, enjuágalos bien y déjalos que se escurran mientras preparas el sofrito de la crema.
Para ello, pela la cebolla y trocéala, no es necesario que la cortes tan pequeña porque la vas a triturar. Pela también los ajos y lamínalos. Luego lava la patata, pélala y córtala dados.
Añade el aceite de oliva a una mediana y cuando se caliente agrega la cebolla para pocharla con una pizca de sal. Cuando se transparente, añade los ajos y dales un par de vueltas.
Después incorpora las patatas, sofríelas por un minuto, vierte el caldo y cuece a fuego medio hasta que se ablande.
A continuación, agrega el brócoli, tapa y déjalo que hierva durante unos minutos o hasta que esté tierno.
Mientras las verduras hierven, aprovecha ese tiempo para trocear el bacon y cocerlo en una sartén a fuego medio. Cuando esté tostado, sácalo y escurre el exceso de grasa sobre un papel absorbente.
Aparta la olla del fuego, trocea el queso, agrégalo a la crema y luego tritura con una batidora o en una licuadora hasta que obtengas una crema suave y homogénea. Ahora que está todo integrado, pruébala y salpimienta.
Sirve tu crema de brócoli y queso azul bien caliente y decora cada porción con trocitos de bacon. ¡Queda riquísima, ya lo verás!