Pon una cacerola a calentar con el aceite. Corta y pela la cebolla, luego lávala bien para evitar el efecto lacrimógeno, y ponla a pochar a hasta que veas que va cogiendo color. Corta en tiras el pimiento rojo y agrégalo en ese momento a la mezcla.
El mero y el rape ponlos en una cacerola a cocerse por unos 15 minutos, para que así puedas desmenuzarlos bien, o bien puedes comprarlo ya listo en la pescadería. También pela bien las gambas. Con la cebolla ya lista, echa el mero, el rape y las gambas a la olla. Pasados unos cinco minutos, echa las almejas.
Corta el tomate en cachos y tritúralo para agregarlo a la mezcla, así como los dientes de ajo. Agrega el pimentón, salpimienta a tu gusto y remueve bien los ingredientes.
Ahora vierte el caldo de pescado, y deja que hierva por unos 10 minutos más o menos.
Pasado ese tiempo, limpia bien el arroz bajo el agua del grifo, para que suelte todo el almidón que contiene y échalo a la mezcla, junto con el azafrán, y tenlo al fuego por un cuarto de hora. Entonces echa las ramitas de perejil y déjalo cocerse cinco minutos más a fuego lento.