Para comenzar, tu primer paso es preparar la carne. Colócala en una olla, cúbrela con agua, añade la media cebolla, los ajos pelados, los granos de pimienta, el laurel y un poco de sal y colócala a fuego medio alto.
Cocina por una hora y media. Si tienes olla express, con una hora de cocción desde que empiece a sonar el vapor será más que suficiente. Cuando la carne ya esté lista, retírala del agua y desmenúzala. Viértela en una ensaladera y reserva.
Mientras la carne se hace, aprovecha el tiempo para lavar todas las verduras. Pica la lechuga en juliana y déjala remojando con un chorrito de vinagre blanco, después enjuágala y sécala bien. Pica la cebolla, los tomates, el jalapeño en cubitos y el cilantro, córtalo bien pequeñito.
Rebana el rábano y el aguacate también. Para preparar el aderezo mezcla el zumo de limón, el aceite de oliva, la pimienta, el orégano y la sal al gusto. Cuando haya emulsionado y se espese estará listo.
Cubre la carne con el aderezo, remueve bien y luego incorpora el resto de las verduras. Vuelve a mezclar, rectifica la sal y ajusta de ser necesario.
Cuando vayas a servir tu salpicón de res, decóralo con unas rebanadas de aguacate. ¡Así de fácil es hacer un platazo al mejor estilo mexicano! Verás que rico está.