Empezamos a preparar esta receta lavando el romanescu con abundante agua del grifo. Luego desecha las hojas que pueda tener y corta el tallo al ras de las ramas. Reserva.
Pela las 2 patatas y luego lávalas y córtalas en rodajas de 1 centímetro de grosor. Agrega abundante agua a un cazo junto con un chorro de aceite de oliva y una cucharadita de sal. Calienta a fuego alto hasta que el agua hierva.
Cuando el agua empiece a hervir agrega el romanescu y las patatas y deja cocer ambos ingredientes a fuego medio durante 25 minutos o hasta que las patatas ablanden y el tallo del romanescu se sienta blando al pincharlo con un tenedor.
Escurre las patatas y el romanescu en un colador y reserva el agua de la cocción. Agrega a una sartén 5 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente agrega los dientes de ajo en láminas y sofríe a fuego medio.
Cuando el ajo esté dorado, incorpora a la sartén el pimentón de la vera, el vinagre y dos cucharadas del caldo donde se cocinó el romanescu. Sofríe a fuego medio durante 5 minutos más.
En una fuente para servir incorpora en el fondo las patatas y luego el romanescu entero. Luego vierte encima el sofrito de ajo con pimiento y sirve. Ya puedes disfrutar de un delicioso romanescu al pimentón de la vera, ¡qué aproveche!