Preparación de la merluza a la gallega con almejas
Comienza esta receta por pelar, lavar y cortar la cebolla en cuadritos muy pequeños. Haz lo mismo con los dientes de ajo y los tomates.
Luego, limpia los filetes de merluza y sazónalos con sal y pimienta por ambos lados. Pela, lava y corta las patatas en rodajas finas y reserva todo.
Agrega un chorro generoso de aceite de oliva a una sartén y lleva a fuego medio, cuando esté caliente incorpora la cebolla y el ajo y sofríe a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente y el ajo empiece a desprender su aroma.
Luego añade el tomate pelado y picado en cuadritos y mezcla con la cebolla y el ajo removiendo con una paleta de madera durante dos minutos.
Después salpimienta al gusto e incorpora el vaso de vino blanco y deja cocer durante 2 minutos a fuego alto para que se evapore el alcohol.
Agrega las patatas a la sartén y deja ablandar durante 5 minutos a fuego medio. Cuando las patatas estén a medio cocer incorpora los filetes de merluza y deja cocer a fuego medio durante 10 minutos con la sartén tapada.
Mientras pasa el tiempo, agrega las almejas a una olla con abundante agua hirviendo y deja cocer durante 5 minutos o hasta que notes que las conchas se han abierto. Luego sácalas, escúrrelas en un colador y desecha aquellas que no se hayan abierto.
Cuando el pescado cumpla los 10 minutos en la sartén, incorpora las almejas, la mitad de la lata de guisantes y la cucharadita de pimiento en polvo. Tapa la sartén, deja cocer 5 minutos más a fuego medio/lento y luego retira de la estufa.
¡Ya está lisa tu merluza a la gallega con almejas! Sirve caliente y acompaña cada filete con una porción de patata y bastante salsa. ¡Qué delicia!