Receta de merluza a la gallega con gambas

Receta de merluza a la gallega con gambas

En Unareceta.com te traemos hoy el paso a paso de la receta de merluza a la gallega con gambas, uno de los mejores platos de la gastronomía española pues combina a la perfección el pescado y el marisco. Esta receta, habitualmente, se sirve acompañada de patatas hervidas pero si quieres hacerla sin guarnición no hay ningún problema.

No obstante, los acompañantes siempre dan a los platos una presentación mucho más atractiva así que te proponemos que apuestes por unas berenjenas rebozadas al horno o por unos calabacines a la plancha con miel. ¡Tu menú es irresistible!

Dicho esto, ¿lo tienes todo listo para cocinar esta merluza a la gallega con gambas? ¡Pues vamos allá!

Ingredientes

  • 1 kg. de merluza
  • 3 patatas medianas
  • 100 gr. de gambas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Preparación de la merluza a la gallega con gambas

  1. Lo primero que tienes que hacer es pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de ancho. Luego agrégalas a una olla con agua hirviendo y déjalas cocer hasta que ablanden. Con 20 minutos será suficiente.
  2. Pela, lava y corta ahora la cebolla en cuadritos muy pequeños y haz lo mismo con los dientes de ajo. Salpimenta los filetes de merluza por ambos lados y pela las gambas.
  3. Agrega un chorro de aceite de oliva a una sartén y cuando esté bien caliente incorpora la cebolla y el ajo. Sofríe a fuego medio hasta que notes que la cebolla está transparente y el ajo comienza a oler.
  4. Agrega el vaso de vino, el pimiento dulce y un poco de sal y de pimienta al gusto. Mezcla y coloca el fuego lo más alto posible para que el alcohol de evapore durante 3 minutos.
  5. Echa ahora a la sartén las gambas y saltea a fuego medio con los demás ingredientes durante 10 minutos. Pasado este tiempo, pon también la merluza y déjalo cocer todo con la sartén tapada durante 15 minutos.
  6. Saca las patatas de la olla, cuélalas e incorpóralas a la sartén. Mezcla con el pescado y las gambas y deja cocer 2 minutos más para que se mezclen son la salsa. Retira la sartén del fuego y sirve cada filete de merluza a la gallega con gambas acompañado de una porción de patatas. ¡Te vas a chupar los dedos!

Recomendación

Al momento de comprar la merluza, pide en la pescadería que troceen el kg de pescado en filetes, lo limpien y eliminen la piel. ¡Ahorrarás más tiempo en casa al cocinar!

¿Te ha gustado esta receta?