Preparación de las alubias con almejas en olla express
Pon las alubias en remojo desde el día anterior a la preparación de este plato. Debes colocarlas en un recipiente con agua abundante, que las cubra completamente.
Ya al día siguiente, cuela las alubias, échalas en la olla express y cúbrelas con agua limpia. Echa dentro de una red para cocinar la zanahoria, el puerro, la cebolleta, dos dientes de ajo pelados y la hoja de laurel. Mete la red en la olla y añade sal a tu gusto.
Tapa la olla rápida, coloca la válvula y una vez que empiece a salir el vapor, cuece todos los ingredientes entre diez y quince minutos. Pasado ese tiempo, apaga el fuego, retira la válvula y espera a que la olla pierda toda la presión (es decir, que deje de salir humo).
Abre la olla y comprueba si las alubias tienen demasiado caldo, en ese caso retira un poco. Saca la red con las verduras y resérvalas. Ahora tienes que pelar y picar los otros dos dientes de ajo, y freírlos sin que se lleguen a dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Añade al ajo el tomate pelado y cortado en dados pequeños. Saltéalo un poco e incorpora las almejas, que debes tener un rato antes en agua con sal, para que suelten la arena. Tapa la sartén y deja las almejas en el fuego hasta que se abran.
Tritura todas las verduras que reservaste y añade este puré a la sartén con las almejas. Mézclalo todo bien, espolvorea un poco de perejil picado y vierte esta mezcla sobre las alubias.
¡Ya están listas tus alubias con almejas hechas en olla express! Así que ahora, ¡a disfrutarlas!
Esta receta puedes hacerla también con habas.
Si quieres hacerla sin olla express, cuando se vaya formando la espuma al empezar a cocer las alubias, debes irla retirando. Tiene que cocer todo el tiempo a fuego lento, y al cabo de una hora debes añadir un vaso de agua fría.