Preparación de las alubias con almejas y calamares
El día antes de preparar este guiso, pon las alubias en remojo con agua abundante. Ya al día siguiente, escurre las alubias, pásalas a la olla y añade una cebolleta, el puerro, un chorro de aceite de oliva y un poco de sal.
Si es una olla rápida, puedes cocinar estos ingredientes con presión durante 15 minutos. En caso de que sea una olla normal, puede tardar entre 2 y 3 horas. En todo caso, hay que hacer las alubias a fuego lento hasta que estén blandas.
Pica el ajo muy finito, y dóralo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Incorpora la otra cebolleta picada, y agrega el calamar limpio y cortado en trozos. Espolvorea con perejil picado.
Introduce las almejas, el caldo de pescado y el vino blanco. Una vez que se abran las almejas, incorpora las alubias y un poco de su caldo de cocción.
Añade sal a tu gusto, y cocínalo todo durante diez minutos, para que se mezclen bien los sabores de los distintos ingredientes.
¡Y esto es todo! Ya están listas tus riquísimas alubias con almejas y calamares, un plato exquisito con el que toda la familia va a chuparse los dedos, ¿a qué esperas para comprobarlo? Sirve este guiso cuanto antes, ¡muy buen provecho!