¡Qué bien caen unas alubias con almejas y langostinos cuando llegan los meses de frío! Si nunca has cocinado legumbres en casa no te preocupes, que con el paso a paso de Unacereta.com sentirás que lo has hecho durante toda la vida.
Y si buscas otras alternativas similares, prueba también esta fabada asturiana con pulpo o un cocido de garbanzos con bacalao.
No se hable más y cocinemos juntos estas riquísimas alubias con almejas y langostinos. ¡Pruébalas!
Ingredientes
- 500 gr. de alubias
- 400 gr. de langostinos
- 400 gr. de almejas
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 2 hojas de laurel
- 4 ramas de perejil
- 1 hebra de azafrán
- 1 cuchara sopera de harina
- 1/2 taza de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón rojo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Sal
Preparación de alubias con almejas y langostinos
- Antes de comenzar lo primero que tienes que hacer es dejar las alubias en remojo desde la noche anterior con una cucharadita de bicarbonato.
- Al día siguiente, enjuágalas, colócalas en una olla grande y cúbrelas con agua. Agrega las hojas de laurel, los dientes de ajo pelados y lleva al fuego durante dos horas aproximadamente.
- Cuando se ablanden, aparta del fuego, retira la mitad del agua y reserva.
- Para hacer el guiso pela la cebolla y córtala en cuadritos. Haz lo mismo con el pimiento, después de extraer las semillas y lavarlo. Lava también el perejil y corta finamente. Reserva.
- Coloca las almejas en un recipiente con una cucharada de sal y déjalas remojando por unos minutos, así eliminarás cualquier resto de arena que puedan traer. Luego enjuaga y colócalas en una olla, cubre con agua y lleva al fuego.
- Cuando comiencen a abrirse, retíralas a un plato con la ayuda de una espumadera. Cuela el agua de cocción con una tela o con un colador muy fino y reserva.
- Si los langostinos que vas a utilizar son frescos, retira las cabezas, pélalos y lávalos. Si son congelados recuerda que es importante que los pongas a descongelar con tiempo para que suelten toda el agua. Espolvorea algo de sal y reserva.
- Calienta el aceite de oliva en una sartén y pon la cebolla a pochar. Cuando se transparente, incorpora el pimiento y rehoga por 5 minutos. Agrega la harina, remueve para que se disuelva y vierte el vino.
- Una vez que el alcohol se haya evaporado, incorpora el agua donde cocinaste las almejas, los langostinos, las almejas, las alubias con el agua reservada, el azafrán, el pimentón rojo y salpimienta.
- Cocina por 20 minutos más para que se integren los sabores. Cuando tus alubias con almejas y langostinos estén listas, sírvelas con un poco de perejil picado. ¡Qué aproveche!