Primero pon las almejas en un cuenco con agua fría y sal para que saquen la posible tierra que puedan tener. Después prepararemos un caldo de pescado con la cabeza del rape. Para ello prepara una olla con agua y añade la cabeza del rape, sal, el tomate, la zanahoria, el puerro y una cebolla y deja que hierva una media hora aproximadamente.
Cuando tengas el caldo listo resérvalo. Corta las patatas a rodajas, sálalas y fríelas en una sartén con aceite de oliva fuego medio hasta que se doren un poco. Retíralas y resérvalas. Enciende el horno a 200º y deja que se precaliente.
Mientrastanto, corta las cebollas en juliana y póchalas en la misma sartén donde has frito las patatas, retirando un poco de aceite si es necesario. Para que las cebollas se pochen bien, tienes que cocinarlas a fuego medio y remover bastante para evitar que se peguen.
En la bandeja del horno, coloca las patatas en el fondo y cúbrelas con las cebollas pochadas. Coloca el rape pelado y salpimentado encima y añade un chorro de aceite de oliva. Añade también el caldo que habíamos elaborado al principio (cuatro cucharones bastarán). Deberás tenerlo al horno unos 15-20 minutos aproximadamente.
Mientras se acaba de hornear el rape, en una sartén con aceite de oliva, fríe los ajos cortados en láminas. Cuando estén dorados, añadimos las almejas y las salteamos. Opcionalmente, podemos añadir un vasito de vino blanco.
Ahora solamente quedará emplatar. Coloca en un plato unas cuantas patatas con cebolla y un trozo de rape encima. Añade después las almejas con el jugo y ya tienes listo el rape al horno con almejas. ¡Qué aproveche!