Salvo que hayas comprado el pavo ya limpio, la noche anterior tendrás que lavarlo y quitarle las entrañas. Luego lo metes en la nevera para que se preserve toda la noche.
Al día siguiente, bate los dos huevos con un poco de sal y pica los dientes de ajo en trocitos pequeños. Echa la carne en el mismo plato que los huevos junto con el ajo y el perejil, empieza a mezclar con las manos. Para que la carne no se pegue tanto a las manos puedes enharinártelas.
Salpimienta la mezcla y le agrega las ciruelas pasas, las uvas pasas y los piñones. De nuevo vuelve a mezcla con las manos. Enciende el horno a 180 ºC para precalentarlo mientras acabas la preparación.
Ahora trocea los huevos cocidos en trozos pequeños y los mezclas de nuevo con las manos. Por último, esparce el pan rallado y vuelve a mezclar hasta conseguir una mezcla compacta. Pela la manzana y trocéala en trozos pequeños, luego mézclalo todo.
Mete todo el relleno en el interior del pavo, sellando el agujero con unos palillos para que no se escape el relleno. Coloca el pavo en una bandeja grande.
Unta el pavo con aceite y lo salpimientas a tu gusto. También puedes verter un poco de aceite sobre el relleno antes de cerrarlo si lo deseas, esto hará que tu pavo relleno de manzana quede más jugoso.
Trocea las manzanas y las repartes por la bandeja. Mete en el horno, a 180º C por cuatro horas y media, más o menos. Si has usado un pavo más pequeño, calcula 1 hora por cada kilo de peso del pavo, teniendo también en cuenta el relleno.
Cada 20 minutos tienes que ir inyectado en el pavo, con una jeringuilla, el whisky. Además, debes bañarlo con la compota de manzana que se ha ido formando en el horno. Debes hacerlo abundantemente para que no se queme.
Cuando solo quede media hora para que el plato esté listo, si quieres que el pavo quede dorado, debes programar el grill. En el caso de que quieras que quede dulzón, puedes untarle un poco de caramelo con un pincel. Debes hacerlo cuando le queden tan solo 20 minutos para que absorba bien el sabor del caramelo.
Una vez esté listo el pavo relleno de manzana, recuerda que deberás dejarlo reposar al menos 20 minutos antes de trincharlo. ¡Buen apetito!