Preparación de la paletilla de cordero al horno con vino tinto
El día antes a preparar este plato, haz unos cortes finos por distintos sitios de la paletilla de cordero. Coloca en cada uno de ellos un diente de ajo, un poco de sal y otro poco de pimienta negra molida.
Ponla en un recipiente donde la puedas cubrir con el vino completamente, y añade la cebolla y la zanahoria peladas, el puerro, laurel, la rama de apio, tomillo y romero. Guárdala en la nevera.
Ya al día siguiente, pon a precalentar el horno a 200ºC y saca la paletilla del recipiente y reserva la cebolla y el vino.
Échale un poco de aceite de oliva por encima y pon otros ajos enteros dentro de los cortes de nuevo. Asa la paletilla en el horno durante 30 minutos a 200ºC.
Baja la temperatura del horno a 175ºC, y continúa cociendo durante 1 hora y ½ más, girando para que se dore por ambas caras.
A continuación funde la mantequilla en una cacerola grande. Incorpora la cebolla que reservaste, bien picada, junto con el hueso de caña y el tomate cortado en trozos.
Echa la harina, rehoga y vierte el vino que reservaste. Añade tomillo, romero, laurel y un diente de ajo. Vierte también el brandy, y adereza con bastante sal y pimienta negra molida.
Cuece esta salsa a fuego medio durante 1 hora y ½, y después fíltrala. Después debes añadirle el concentrado de carne, y terminar de cocinarla a temperatura alta.
Corta la carne de la paletilla de cordero en lonchas no demasiado finas, y sírvela sobre una bandeja con la salsa de vino y puré de patatas en cantidad a tu gusto. ¡Venga, que se enfría!