¿Te apetecen unas empanadas venezolanas de carne mechada pero no sabes prepararlas? ¡No hay problema! En Unareceta.com compartimos contigo el paso a paso para que elabores este exquisito plato y te quede no delicioso, sino lo siguiente. Hacer empanadas en casa es muy fácil y, aunque la carne mechada requiere un poco de tiempo y dedicación, te prometemos que el resultado merece la pena. ¡Están para chuparse los dedos!
Si te animas a cocinarlas, además, te sugerimos que acompañes tus empanadas con una salsa de aguacate para arepas que se convertirá en el plus de sabor de cada bocado. No esperes más, reúne todos los ingredientes y prepara con nosotros tus propias empanadas venezolanas de carne mechada, las más ricas del mundo. ¡Comenzamos!
Ingredientes
Para la masa:- 2 tazas de harina precocida de maíz
- 1 taza de agua tibia
- 1 cucharata de azúcar
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Sal al gusto
- Aceite vegetal para freír
- 1 bolsa de plástico
- 300 gr. de falda de ternera
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 tallo de puerro
- 4 tomates
- 3 dientes de ajo
- 2 tazas de caldo de ternera
- 1 cucharada de comino
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación de empanadas venezolanas de carne mechada
- Tienes que empezar a preparar las empanadas venezolanas de carne mechada cocinando el relleno. Para ello, limpia la pieza de falda eliminando la grasa que pueda tener y luego salpiméntala por todas sus partes.
- En una olla grande y honda incorpora un poquito de aceite de oliva y cuando esté caliente sella la carne hasta que se forme una costra por todos sus lados. Coloca el fuego a media potencia, añade dos tazas de caldo de ternera y una taza de agua. Deja cocer la carne hasta que ablande, con 40 minutos será suficiente.
- Mientras la carne ablanda, ve preparando los demás ingredientes. Lava y corta en cuadritos muy pequeños el puerro, la cebolla, el pimiento, el ajo y dos de los cuatro tomates. Los otros 2 tomates restantes los vas a triturar en la licuadora con un chorrito de agua hasta obtener una salsa.
- Cuando la carne haya ablandado, sácala de la olla, reserva dos tazas del caldo de la cocción y espera a que se enfríe. Una vez que la carne esté a temperatura ambiente, desméchala con tus manos en tiras muy finas.
- En una sartén grande añade un chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, incorpora la cebolla, el ajo, el pimiento, el puerro y los tomates picados. Sofríe a fuego medio hasta que todos los ingredientes comiencen a oler, solo les costará cinco minutos.
- Añade al sofrito la carne, remueve para integrar y luego incorpora las dos tazas del caldo donde se coció la ternera, la salsa de tomate, sal al gusto y la cucharada de comino. Mezcla y deja cocer durante diez minutos a fuego medio. ¡Vamos con la masa de las empanadas venezolanas!
- En un bol añade el agua tibia y ve incorporando poco a poco la harina mientras amasas con tus manos. La masa debe tener una consistencia firme.
- Cuando tengas la masa en su punto añade sal al gusto, el azúcar y la cúrcuma. Amasa nuevamente para integrar los ingredientes y deja reposar la masa durante cinco minutos para que agarre mejor consistencia.
- Mientras la masa reposa, corta la bolsa de plástico con una tijera para formar un rectángulo grande. luego humedece la bolsa con un poco de aceite vegetal para que la masa no se adhiera a la misma.
- Toma una porción de masa con tus manos y forma una bola del tamaño de una pelota de gol. Coloca la bola sobre la bolsa de plástico y aplástala con tus dedos hasta formar una rueda de medio centímetro de grosor.
- En el medio de la rueda añade una cucharada sopera de carne mechada y luego dobla la bolsa de plástico para formar una media luna. Con la ayuda de la tapa de un vaso puedes cerrar los bordes para formar la empanada.
- Quita la bolsa de plástico de la empanada y repite el proceso hasta acabar todos los ingredientes. cuando tengas todas las empanadas formadas fríe una por una en una sartén con abundante aceite vegetal hirviendo. Cada empanada tiene que estar al fuego cinco minutos.
- Cuando las tengas, déjalas reposar durante cinco minutos y luego disfruta de su delicioso sabor. ¡Qué aproveche!