Las empanadas venezolanas de pollo son nuestras preferidas y por eso queremos enseñarte a prepararlas en casa fácilmente. Estas empanadas son ideales para el desayuno o la cena y su sabor irresistible se debe a que están rellenas con un guiso de pollo desmechado hecho a base de caldo de verduras y sofrito de vegetales. ¡Te vas a chupar los dedos!
Si te animas a preparar esta comida, en Unareceta.com te sugerimos que acompañes tus empanadas venezolanas con una salsa de ajo, el contraste de sabores es irresistible al paladar.
Reúne ya todos los ingredientes y cocina con nosotros unas ricas empanadas venezolanas de pollo. ¡Vas a triunfar con esta receta!
Ingredientes
Para la masa:- 2 tazas de harina precocida de maíz
- 2 1/2 tazas de agua tibia
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de onoto o cúrcuma
- Sal al gusto
- Aceite vegetal para freír
- 1 bolsa plástica
- 1 pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 tallo de puerro
- 2 tazas de caldo de verduras
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de color onoto o cúrcuma
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación de empanadas venezolanas de pollo
- Empezamos preparando el relleno: Quita la piel de la pechuga de pollo y luego agrégala a un cazo junto con las 2 tazas de caldo de verduras, 2 tazas de agua y sal al gusto.
- Deja cocer la pechuga a fuego medio durante 25 minutos sin que el caldo se seque.
- Mientras el pollo se cocina prepara el resto de los ingredientes: Lava y corta en cuadritos muy pequeños el puerro, la cebolla y el pimiento. Reserva todo.
- Cuando la pechuga esté lista, sácala del cazo y guarda el caldo de la cocción. Espera a que la pechuga se enfríe y luego desméchala en tiras muy finas.
- En una sartén agrega un chorro de aceite de oliva y cuando esté bien caliente incorpora la cebolla, el pimiento y el puerro y sofríe a fuego medio durante 5 minutos.
- Luego añade el pollo desmechado, 2 tazas del caldo donde se coció la pechuga, sal al gusto, el comino y el onoto. Mezcla y deja cocer a fuego lento durante 10 minutos, luego retira del fuego y deja reposar.
- Mientras el guiso de pollo está listo iremos preparando la masa: Para ello incorpora el agua en un bol y ve añadiendo poco a poco la harina precocida de maíz al tiempo que amasas. Lo ideal es obtener una masa consistente que se pegue de tus manos.
- Cuando tengas la masa en su punto agrega la sal, el azúcar y el onoto y amasa nuevamente para integrar los ingredientes. La masa debe ser de color amarillento, no debe estar aguada y tampoco debe ser áspera.
- Corta la bolsa plástica con una tijera para formar un rectángulo grande. Cuando lo tengas humedece la bolsa con aceite vegetal. Agarra con tus manos una porción de masa y forma una bola del tamaño de una pelota de golf.
- Coloca la bola sobre la bolsa plástica y aplasta con la punta de tus dedos para formar una rueda de ½ cm de grosor. Añade una cucharada generosa de guiso de pollo al centro de la rueda y luego dobla la rueda por la mitad, con todo y bolsa plástica, para formar una media luna.
- Con el borde de la tapa de un cazo recorta los bordes de la media luna para cerrar la empanada y eliminar los restos de masa. Repite el proceso hasta armar todas las empanadas que vayas a cocinar o hasta que se acaben los ingredientes.
- Cuando hayas terminado fríe una a una las empanadas en una sartén con abundante aceite vegetal caliente. Después de freírlas todas, déjalas reposar durante 5 minutos y luego sirve y disfruta. ¿Qué tal quedaron? ¡De rechupete!