Receta de empanadas venezolanas de jamón y queso

Receta de empanadas venezolanas de jamón y queso

No hay nada mejor que empezar el día con unas ricas empanadas venezolanas de jamón y queso, de esas tostadas y crujientes con el queso derretido que con solo mirarlas se te hace la boca agua.

En Unareceta.com somos fanáticos de este aperitivo y es que resultan un plato muy versátil que puedes rellenar con casi cualquier cosa y que, si quieres, puedes combinar con unas arepas venezolanas fritas igual de ricas, ¡te vas a poner las botas?

Dicho esto, ¿estás listo para cocinar unas empanadas venezolanas de jamón y queso a las que no habrá quien se resista? ¡Vamos allá!

Ingredientes

Para la masa:
  • 2 tazas de harina precocida de maíz
  • 1 taza de agua tibia
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de onoto
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal para freír
  • 1 bolsa de plástico
Para el relleno:  

Preparación de las empanadas venezolanas de jamón y queso

  1. Corta el jamón a tiras tan finas como puedas y ponlo en un bol. Coloca en otro el queso y reserva ambos ingredientes dentro de la nevera.
  2. Para empezar a preparar la masa vierte en otro recipiente el agua tibia e incorpora poco a poco y en varias partes la harina al tiempo que vas amasando con tus manos. Lo ideal es obtener una masa suave que no se pega a tus manos.
  3. Una vez que la masa esté en su punto deberás añadir la sal, el azúcar y el onoto. Amasa nuevamente para sazonar bien la masa y luego deja reposar durante cinco minutos.
  4. Corta la bolsa de plástico con la ayuda de una tijera para formar un cuadrado grande. Luego humedece la bolsa con aceite vegetal para evitar que la masa se quede pegada en ella.
  5. Cuando la mezcla haya reposado, toma una porción con tus manos y forma una bola del tamaño de una pelota de golf. Coloca la pelota en el centro de la bolsa y aplasta con la punta de tus dedos hasta formar una rueda.
  6. Incorpora en el centro de la rueda una cucharada de jamón york y una de queso. Luego dobla la rueda con el plástico encima por la mitad hasta formar una media luna y sella. Corta los restos de masa de la media luna con el borde de la tapa de un cazo.
  7. Repite el procedimiento hasta formar todas las empanadas que desees preparar. Luego agrega abundante aceite vegetal a una sartén y cuando esté muy caliente fríe una a una las empanadas hasta que se hagan y estén doradas.
  8. Coloca las empanadas en un plato cubierto con papel absorbente y déjalas reposar durante cinco minutos. Pasado el tiempo podrás comerte tus ricas empanadas venezolanas de jamón y queso. ¡Buen provecho!

¿Te ha gustado esta receta?