Empezarás troceando la carne. Luego, colócala en una olla, cubre con agua y agrega un diente de ajo pelado, una cebolla larga y media cebolla. Añade un poco de sal, el adobo y cocina durante una hora y media.
Pasado el tiempo cuela el caldo con un colador, deja que la carne se enfríe para poder desmenuzarla y reserva.
Pela las papas, córtalas en dados pequeños y ponlas a hervir con el caldo de cocción que reservaste. Una vez cocidas, escúrrelas y tritúralas con un tenedor. Reserva.
Para hacer el guiso, pica el resto de la cebolla, la cebolla larga y los ajos en cuadritos. Pela los tomates, retira las semillas y trocea.
Calienta el aceite y sofríe la cebolla. Cuando se ablande, añade los ajos, los tomates y cocina por 5 minutos.
Agrega el comino, el color, el agua, salpimienta y la carne desmenuzada. Incorpora las papas, integra y reserva hasta que se temple.
Para hacer la masa, mezcla todos los ingredientes (harina, maicena, agua, color, aceite vegetal, azúcar, sal) en un bol y mezcla con las manos hasta que obtengas una masa suave y homogénea.
Extiende una bolsa plástica sobre una superficie, engrasa y coloca una bola de masa en el centro.
Aplasta con las manos o con una tabla de cocina, agrega una cucharada abundante de relleno, cierra y marca los bordes con un plato. Despégalas del plástico y fríelas en aceite bien caliente mientras las vas armando.
Una vez doradas, tus empanadas colombianas vallunas estarán listas para comerlas. ¡Buen provecho!