Lo ideal es preparar la crema catalana el día antes. Para ello, calienta en un cazo la mitad de la leche, la canela, la vainilla abierta por la mitad, la piel de limón y 50 gr. de azúcar.
Mientras tanto, bate en un bol las yemas de huevo junto con otros 50 gr. de azúcar hasta que blanqueen y obtengas una mezcla homogénea.
Cuando notes que la leche va a empezar a hervir, viértela en el bol junto con las yemas batidas y agrega también la harina. Remueve bien hasta integrar todos los ingredientes.
Vierte la preparación nuevamente en el cazo, retira la canela, la piel de limón y la vainilla y deja cocer a fuego lento hasta que la mezcla espese.
Cuando la preparación esté espesa y en su punto, vierte en un bol y deja reposar añadiendo por encima una capa de azúcar y unas pocas escamas de mantequilla.
Al momento de preparar la crema catalana con piña coloca dos rodajas de piña en cada plato, una encima de la otra. Derrite la tabla de chocolate en el resto de la leche calentando ambos ingredientes en el microondas.
Agrega dos cucharadas de chocolate derretido sobre las rodajas de piña. Añade luego una porción generosa de crema catalana y esparce por encima una cucharada de azúcar.
Dora el azúcar con un soplete de cocina y sirve tu deliciosa crema catalana con piña, ¡qué aproveche!