¿Quién puede decirle que no a un exquisito caldo gallego con garbanzos? Este plato tradicional del norte de España suele comerse en invierno durante los días más fríos del año. Si quieres llevarlo a tu mesa sin ninguna complicación, en Unareceta.com te explicamos paso a paso lo que debes hacer. Espera a recibir las felicitaciones de todos en casa, ¡vas a dejarlos sin palabras con este caldo!
Y para ir abriendo el apetito, ¿qué tal si vamos tomando un trozo de empanada gallega de lomo como aperitivo? Otra preparación típica de Galicia que también conquistará a toda la familia.
Dicho esto, ¿quieres saber ya cómo se hace el caldo gallego con garbanzos? Pues venga, ¡vamos a verlo!
Ingredientes
Preparación del caldo gallego con garbanzos
- Dos días antes de la preparación de este caldo tienes que poner en remojo todas las partes saladas del cerdo, es decir, el rabo, las orejas, el lacón y la cachucha. Tienes que cambiar el agua al menos una vez durante este tiempo.
- Los garbanzos también los debes de poner en remojo, pero en este caso tan solo 12 horas antes.
- Echa bastante agua en una olla grande, ponla en el fuego y cuando comience a hervir incorpora los garbanzos, los trozos de cerdo excepto los chorizos y la carne de jarrete.
- Cuece estos ingredientes durante 1 hora y ½. y a media cocción echa sal a tu gusto.
- Según vaya estando hecha la carne, retírala. Lo normal es que se haga primero la oreja, después el rabo, luego la ternera, a continuación la cachucha y en último lugar el lacón.
- Prepara toda la carne en una fuente, cortando la cachucha en láminas excepto la parte del morro, y la demás carne en pedazos, todos iguales.
- Cuece los repollos en otra olla, con la hoja entera. También debes cocer las patatas peladas pero enteras, el trozo de unto, si lo vas a incorporar, y los chorizos.
- Retira la espuma del caldo a medida que se vaya formando. Los chorizos estarán listos en tan solo 15 o 20 minutos, así que pasado ese tiempo ya puedes retirarlos.
- Continúa cociendo el caldo durante unos 10 minutos más, y ya estará listo el caldo. Si lo deseas puedes retirar el repollo un poco antes.
- Tan solo queda presentar el caldo en 4 fuentes: en una irá la carne de ternera y el chorizo, en otra las demás partes del cerdo, en otra la verdura y las patatas por separado y en otra los garbanzos. Y ahora, ¡a comer!