El caldo gallego es una sopa tradicional de esta región de España cuya receta ha ido pasando entre generaciones. Suele consumirse en los meses más fríos del año y aunque se usen ciertos ingredientes tradicionales para su elaboración, cada familia tiene su forma de prepararlo. ¿Te apetecería cocinar un caldo gallego con grelos? ¡No pierdas detalle!
Si te gustan los platos similares, también te recomendamos un potaje de garbanzos con acelgas o unas habas a la catalana con jamón. Ambos también son platos muy populares en nuestro país.
¿Ya te decidiste por este caldo gallego con grelos? Apunta entonces todos los ingredientes que necesitarás y sigue nuestro paso a paso. ¡El resultado será más que delicioso!
Ingredientes
- 250 gr. de habas blancas
- 1 manojo de grelos o nabizas
- 250 gr. de carne de ternera
- 1 trozo de lacón
- 4 patatas
- 1 trozo de unto
- 2 chorizos gallegos
Preparación de caldo gallego con grelos
- Para comenzar a preparar el caldo, pon las habas a remojar con agua y una cucharada de sal, habiéndolas seleccionado y lavado previamente. Realiza este procedimiento desde la noche anterior.
- En un recipiente aparte, coloca el trozo de lacón a remojar también, ya que necesitas desalarlo. Cambia el agua dos veces.
- Al día siguiente, coloca 4 litros de agua en olla y agrega las habas, el lacón, los chorizos, la carne de ternera y el unto. Cocina a fuego medio durante 1 hora, desespumando las veces que sea necesario.
- Mientras todo se cuece, lava los grelos con agua caliente y frótalos entre ellos para quitarles las asperezas. Coloca agua en una olla y cuando rompa a hervir incorpora los grelos. Cuando hierva de nuevo, sácalos del agua, enjuágalos con agua fría, trocéalos y reserva.
- A continuación pela las patatas, corta en dados y lávalas. Cuando el caldo lleve 40 minutos de cocción, agrégalas.
- Una vez que el caldo ya lleve 1 hora en el fuego, retira la carne y los chorizos a un plato, pícalos en trozos pequeños y reserva. Incorpora los grelos y cuece por 20 minutos más.
- Trascurrido el tiempo, comprueba que las habas se hayan ablandado, rectifica la sal e incorpora la carne y los chorizos. Remueve para juntar todo y cocina por 5 minutos más.
- Cuando vayas a servir tu caldo gallego con grelos, añade un chorrito de aceite de oliva en cada plato y listo, ¡ya podrás probarlo! ¡Qué aproveche!