Para comenzar a preparar el caldo, pon las habas a remojar con agua y una cucharada de sal, habiéndolas seleccionado y lavado previamente. Realiza este procedimiento desde la noche anterior.
En un recipiente aparte, coloca el trozo de lacón a remojar también, ya que necesitas desalarlo. Cambia el agua dos veces.
Al día siguiente, coloca 4 litros de agua en olla y agrega las habas, el lacón, los chorizos, la carne de ternera y el unto. Cocina a fuego medio durante 1 hora, desespumando las veces que sea necesario.
Mientras todo se cuece, lava los grelos con agua caliente y frótalos entre ellos para quitarles las asperezas. Coloca agua en una olla y cuando rompa a hervir incorpora los grelos. Cuando hierva de nuevo, sácalos del agua, enjuágalos con agua fría, trocéalos y reserva.
A continuación pela las patatas, corta en dados y lávalas. Cuando el caldo lleve 40 minutos de cocción, agrégalas.
Una vez que el caldo ya lleve 1 hora en el fuego, retira la carne y los chorizos a un plato, pícalos en trozos pequeños y reserva. Incorpora los grelos y cuece por 20 minutos más.
Trascurrido el tiempo, comprueba que las habas se hayan ablandado, rectifica la sal e incorpora la carne y los chorizos. Remueve para juntar todo y cocina por 5 minutos más.
Cuando vayas a servir tu caldo gallego con grelos, añade un chorrito de aceite de oliva en cada plato y listo, ¡ya podrás probarlo! ¡Qué aproveche!