Pon en remojo las alubias la noche antes a preparar este caldo gallego, para que al día siguiente se pongan completamente tiernas al cocerse.
Al dia siguiente y en el momento de comenzar a hacerlo, corta las patatas en trozos pequeños, rompiéndolas con el cuchillo, no cortándolas.
Reparte 3 litros de agua entre dos ollas, echando 2 litros en una y 1 litro en otra. En la que tiene más agua debes de poner las alubias, los huesos y sal a tu gusto y cocer a fuego medio.
Cuando estén a media cocción las alubias, retira los huesos, incorpora las patatas y continúa cociendo. Las alubias deben cocer en total 1 hora y ½ aproximadamente.
Echa las acelgas en la otra olla, para que pierdan la acidez. Una vez que comiencen a hervir, sácalas, échalas en la otra olla e incorpora el unto también en ella.
Sigue cociéndolo todo hasta que esté listo, y en ese momento prueba de sal y rectifica si lo deseas.
¡Y ya hemos terminado! Ya está listo para tomar este exquisito caldo gallego con acelgas. Sírvelo bien calentito, en unos cuencos de barro si los tienes a mano.
Y si tienes la oportunidad de preparar este caldo el día antes de tomarlo, mejor todavía, ¡estará aún más rico, ya verás! Esperamos que te haya gustado esta receta, ¡que la disfrutes!
Recomendación:
Si lo deseas, puedes variar un poco añadiendo más carne de cerdo o chorizo a este plato.