La noche antes a la preparación de este caldo debes poner en remojo las habas, para que se vayan hidratando. Si el lacón es salado ponlo a remojar también, y así perderá bastante sal y no estropeará el caldo.
Cuando vayas a preparar el caldo, empieza por echar 2 litros de agua en una olla grande, con un poco de sal. Cuece las habas, el hueso, el chorizo y el lacón durante 1 hora y ½, o hasta que al fin estén tiernas.
A media cocción aproximadamente pela las patatas y córtalas, no con un corte limpio de cuchillo sino rompiéndolas con este. Añádelas al caldo y continúa cociendo todos los ingredientes.
A continuación echa el aceite de oliva en una sartén pequeña, caliéntalo e incorpora el unto para derretirlo. Una vez que este esté bien deshecho, aparta la sartén del fuego y añade el pimentón. Remueve un poco el contenido de la sartén, y échalo en la olla junto al caldo.
Lava bien las espinacas, y pícalas muy pequeñas. Cuécelas con los demás ingredientes, y cuando estén hechas prueba de sal y rectifica si fuera necesario.
Una vez finalizado el tiempo de cocción señalado, deja reposar un poco tu caldo gallego con espinacas.
¡Y esto es todo! Ya está listo este riquísimo caldo, así que ya puedes disfrutar de su riquísimo sabor con los tuyos. ¡Que aproveche!
Nuestro truco:
Si tienes la oportunidad, prepara este caldo un día antes de tomarlo, se asentará su sabor y te sabrá muchísimo más rico, ¡ya lo verás!