Antes de comenzar, pela la cebolla y los ajos y córtalos lo más pequeño que puedas. Lava la rama de apio y pícala en dos, pela las zanahorias y córtalas en juliana.
Pela el trozo de jengibre, luego lava el cebollín y córtalo en rodajas pequeñas. Reserva para el final.
Agrega el aceite en la olla grande que vas a utilizar para cocinar el caldo y, cuando se caliente, saltea la cebolla y los ajos durante tres minutos con una pizca de sal.
Cuando la cebolla se transparente, agrega los trozos de gallina, los granos de pimienta y el agua con mucho cuidado porque salta. Tapa la olla y cocina durante una hora a fuego medio. Retira la espuma que se forma en la superficie ocasionalmente.
Transcurrido el tiempo agrega el apio, el jengibre, las patatas enteras y peladas y las zanahorias. Cocina durante veinte minutos con la olla destapada y al final incorpora los fideos y añade la sal a tu gusto. Si necesitas agregar más agua puedes hacerlo.
A los diez minutos ya tu caldo de gallina peruano estará listo para servir en cada plato con una patata, un huevo cocido y el cebollín picado para decorar. Puedes acompañar también con unas gotas de jugo de limón y un poco de salsa de ají. ¡Buen provecho!