Para empezar la receta de calçots al microondas empieza por preparar la tradicional salsa de calçots imprescindible para acompañar esta receta.
Para preparar la salsa la noche anterior tienes que deja la ñora en agua para que se ablande. Si no has podido conseguir ñora puedes hacerlo con un pimiento choricero.
A la mañana siguiente tienes que escalibar los tomates y el ajo para que también se ablanden. Para prepararlos a los tomates hazles un par de cortes en el culo y el tallo para que se preparen antes y los ajos los pelas y dejas enteros. Mételos en una bandeja en el horno a 200ºC durante unos 40 minutos.
Mientras se cocinan los tomates y los ajos coge la rebanada de pan dura y empieza a macharla con la ayuda de un mortero hasta convertirla en polvo. Añade las almendras y vuelve a picar hasta que estén bien trituradas.
Transcurridos los 40 minutos saca los tomates y los ajos del horno. Pela los tomates con cuidado de no quemarte y trocea los dientes de ajo. Ambos ingredientes los añades al vaso de la batidora junto con la pulpa de la ñora (para extraer la pula de la ñora puede ayudarte de una cuchara sopera).
Seguidamente incorpora el pan y las almendras trituradas y comienza a batir mientras viertes poco a poco el aceite de oliva. Obtendrás una salsa homogénea que tendrás que reservar en la nevera.
Ha llegado el momento de trabajar con los calçots: Pélalos para quitarles la primera capa y lávalos bajo el agua del grifo para retirar cualquier rastro de tierra. Corta la parte del tallo más verde de la cebolleta y deséchala.
Pon las cebolletas en un recipiente hondo y rocíalas con abundante de aceite de oliva, tápalas y mételas en el microondas. Programa el microondas a 10 minutos con una potencia de 850 watios mínimo para que los calçots se hagan bien.
Una vez terminado el programa, sácalos, pásalos unos a uno a un plato limpio para que pierdan el exceso de aceite y los calçots al microondas están listo para servir ¡Ya verás como te encantan!