Lo primero que tienes que hacer es limpiar los calamares, quitarles la espina central y cortar también los tentáculos, ya que también los vas a utilizar en esta receta. Corta los calamares en anillas y apártalos en un recipiente.
Coge una cazuela de barro, esparce un poco de aceite de oliva virgen extra por dentro y resérvala. Pon a precalentar el horno y a 190ºC con calor tanto por arriba como por abajo.
Pela y corta la cebolla en juliana y repártela por la cazuela de barro. Quita también la piel a los ajos y hazles un corte a lo largo pero sin cortarlos del todo. Échalos también en la cazuela.
Reparte las anillas de calamar por la cazuela junto a los tentáculos. Añádele sal y pimienta negra molida y echa el vino blanco por toda la superficie. Añade los guisantes, la salsa de tomate y la albahaca.
Introduce la cazuela en el horno durante 30 minutos y, una vez transcurrido este tiempo, mira si las anillas de calamar están tiernas. Corrige de sal y pimienta si fuese necesario.
Ya puedes apagar el horno, apartar y servir estos exquisitos calamares al horno con tomate. Si quieres, puedes poner un poco de tomate en un recipiente para que cada uno añada más si quiere. ¡Esperamos que te gusten! ¡Que aproveche!