Receta de calamares a la plancha con vino blanco

Receta de calamares a la plancha con vino blanco

Ingredientes

  • 1 calamar
  • 300 gr. de arroz
  • 100 gr. de guisantes
  • 3 dientes de ajo
  •  ½ vaso de vino blanco
  • 1 ramita de perejil fresco
  • 2 limones
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Preparación de los calamares a la plancha con vino blanco

  1. En primer lugar prepara la salsa. En un mortero machaca dos dientes de ajo, y reserva uno para después.
  2. Lava el perejil fresco, escúrrelo muy bien y pícalo muy finito. Añádelo al mortero junto al zumo de los dos limones y el aceite. Vuelve a machacarlo todo para integrar los ingredientes.
  3. Coge los calmares y límpialos bien, eliminando todo los restos que contienen dentro, incluyendo la espina central.
  4. Con ayuda de un cuchillo que esté bien afilado, corta el calamar por la mitad presionándolo con la mano contra la tabla de corte. Obtendrás dos filetes del calamar. Corta esos dos filetes por la mitad, y así tendrás cuatro filetes.
  5. Pon los cuatro filetes de calamar en un recipiente mediano, y échale el majado que has preparado antes. Añade la pimienta negra molida y un poco de sal. Remueve los filetes para que se impregnen bien, y vierte el vino blanco.
  6. Cubre el recipiente con film transparente y deja macerar los filetes de calamar durante al menos 3 horas en la nevera. Aparta un cazo de caldo del macerado que está en el recipiente con los filetes y resérvalo.
  7. Pon una olla pequeña-mediana al fuego con bastante agua, casi un litro. Cuando vaya a romper a hervir echa el arroz y cuando esté en mitad de cocción, vierte el cazo de caldo del macerado que habías reservado.
  8. Deja que vaya cociendo. Verás que el arroz va tomando un tono amarillento, gracias al caldo que has añadido. Ve cociendo los guisantes a parte en agua, durante 4 o 5 minutos.
  9. Una vez el arroz esté en su punto, vuélcalo en el escurridor, debajo del grifo. Échale un chorro de agua fría pero no muy abundante, para que el arroz no pierda su sabor. Aparta y deja enfriar y escurrir.
  10. Pon una parrilla a fuego alto, y echa un cucharón del macerado junto a los filetes de calamar. Cuando la parrilla esté muy caliente, dale la vuelta a los filetes. Pínchalos hasta que estén tiernos, en su punto. Cuando les quede poco para estar en su punto, echa los guisantes y repártelos.
  11. Ya puedes servir en cada plato un poco de arroz y un filete, y correr a la mesa a probar el exquisito sabor de tus calamares a la plancha con vino blanco.
[fbcomments]