Preparación de las alubias con chorizo en olla express
La noche anterior a la preparación coloca las alubias en remojo. Para ello agrégalas a un bol e incorpora suficiente agua como para cubrirlas por completo. Deja que reposen al menos doce horas y al día siguiente cuélalas, lávalas y resérvalas dentro de la olla rápida. Vamos a preparar los demás ingredientes.
Pela las zanahorias y la patata y córtalas en cuadrados medianos. Corta en rodajas la panceta y el chorizo y lava y pica dos dientes de ajo y la cebolla. Los otros dos dientes tienes que dejarlos enteros.
Añade a la olla express junto con las alubias el chorizo, la panceta, la cebolla y los dos dientes de ajo que has dejado enteros. Agrega un poco de aceite de oliva y llena la olla de agua hasta que esté dos dedos por encima de las alubias.
Pon el fuego al máximo hasta que el agua empiece a hervir y a continuación agrega la zanahoria y la patata. Tapa la olla y, cuando veas que ha subido la válvula de seguridad y empieza a salir el vapor, baja el fuego a potencia media y deja cocer la preparación durante quince minutos.
Pasado este tiempo, retira la olla rápida del fuego, espera que baje la válvula y deja que salga todo el vapor. Abre la olla y saca la cebolla y lo trozos de zanahoria y patata. Pasa dichos ingredientes por una licuadora con un poquito de caldo e incorpora la mezcla nuevamente a la olla. Remueve.
Agrega en una sartén un poco aceite de oliva y cuando esté caliente sofríe los dos dientes de ajo picados hasta que estén dorados. Luego añade el pimentón y mezcla durante dos minutos. Agrega este sofrito a la olla express.
Deja cocer la preparación durante diez minutos más a fuego medio y sin tapar la olla. Luego rectifica la sal, retira la olla del fuego y deja reposar el guiso. Después, tus alubias con chorizo en olla express están listas. ¡Buen provecho!