Receta de alubias con chorizo y tocino

Receta de alubias con chorizo y tocino

Decirle que no a un buen plato de alubias con chorizo y tocino es prácticamente imposible. Se trata de uno de esos platos tradicionales que nada más verlos te hacen la boca agua. Y es que con unos ingredientes como los que lleva esta preparación, no queda otra que salga para chuparse los dedos. ¿Quieres saber cómo se hace? En Unareceta.com te damos todos los detalles.

Y si este plato está delicioso, prueba también otros guisos de cuchara tradicionales como los cocido de garbanzos andaluz o las lentejas con espinacas, ¡están igualmente riquísimos! No te quedes con las ganas.

Vamos para la cocina a hacer estas alubias con chorizo y tocino, ¡nos vamos a poner las botas!

Ingredientes

  • 500 gr. de alubias cocidas y con muy poco caldo
  • 100 gr. de chorizo
  • 100 gr. de tocino
  • 1 cebolla morada
  • 200 ml. de caldo de pollo
  • 3 cucharadas de cebollíno picado
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal (opcional)

Preparación de las alubias con chorizo y tocino

  1. Pon el chorizo en una sartén, y caliéntalo a fuego medio. Fríelo con los propios jugos que vaya soltando, hasta que se ponga dorado.
  2. Llegado ese momento, retíralo de la sartén a un plato con papel de cocina absorbente. De esta forma irá perdiendo el exceso de grasa mientras permanece reservado.
  3. Incorpora el tocino a la sartén, y fríelo igualmente, con sus propios jugos y los que queden en la sartén del chorizo. Cuando esté dorado y crujiente, puedes reservarlo en el mismo plato que el chorizo.
  4. Echa la cucharada de aceite de oliva en una cazuela grande, y caliéntalo a fuego medio. Cuando esté bien caliente, incorpora la cebolla cortada en juliana, y sofríela a fuego medio con un poco de sal hasta que se ponga transparente.
  5. En ese momento tienes que añadir las alubias, y cocinarlas durante unos minutos para que se calienten. Remuévelas con cuidado, para que no se rompan.
  6. Incorpora el tocino y el chorizo que tenías reservado, y riégalo todo el caldo de pollo. Mézclalo todo bien, y cocina estos ingredientes hasta que reduzca un poco. Echa sal si lo deseas, aunque el tocino ya le dará un sabor salado al plato, así que prueba antes.
  7. Ya puedes servir tus alubias con chorizo y tocino, espolvoreando el cebollíno picado sobre los platos. Si lo repartes antes de servir, se mezclará con los demás ingredientes, y para una bonita presentación lo mejor es que quede por encima.
  8. Esperamos que te haya gustado esta receta, y ahora, ¡a disfrutarla con los tuyos!

¿Te ha gustado esta receta?