Preparación de las alubias con chorizo a la riojana
Para hacer este plato debes poner a remojar las alubias desde el día anterior con agua y una cucharadita de sal o de bicarbonato. Deben estar mínimo 12 horas en remojo para ablandarlas adecuadamente.
Antes de cocinarlas, enjuágalas con abundante agua y escúrrelas con un colador. Pica la cebollas y los ajos en cuadritos después de pelarlos, así como también el pimiento después de extraer las semillas.
Pela la zanahoria y córtala en trozos pequeños, al igual que el tomate después de lavarlo. Los pimientos de piquillo córtalos en juliana. Pica la panceta en trozos pequeños y los chorizos en rebanadas.
Calienta el aceite de oliva a fuego medio y agrega la cebolla, los ajos y una pizca de sal. Cuando empiecen a dorarse agrega la panceta y sofríe durante un minuto removiendo ocasionalmente.
Añade el chorizo, remueve y cocina durante otro minuto, luego agrega los tomates, el pimiento y la zanahoria, sofríe durante otro minuto.
Después de remover agrega los pimientos de piquillo y el pimentón dulce, da un par de vueltas, incorpora las alubias y cubre de agua dos dedos por encima de las mismas. Agrega sal al gusto y cuece durante hora y media hasta que las alubias se ablanden.
Transcurrido el tiempo y después de comprobar que las legumbres estén tiernas, rectifica la sal y ajusta. Aparta del fuego tus alubias con chorizo a la riojana y déjalas reposar 10 minutos antes de comerlas. ¡Verás lo deliciosas que te han quedado!