Córdoba tiene una gastronomía exquisita. Uno de sus platos más famosos es el ajoblanco cordobés, una deliciosa sopa fría. ¿Te animas a prepararla?
Leer recetaAjoblanco
El ajoblanco es una sopa típica de Andalucía, se trata de una receta que al igual que el salmorejo de pan de molde o el gazpacho, se toma muy fría. Es un plato delicioso que resulta muy ligero, por lo que es ideal como primero o para esos días de más calor.
Al servirse fría, puede parecer que es una receta de verano sin embargo es costumbre tomarlo en cualquier época del año. De hecho, hay a quien le gusta acompañarlo con melón, mientras que otros le ponen uvas, frutas de diferentes estaciones que sin embargo le van genial.
En Unareceta.com compartimos nuestras mejores preparaciones de ajoblanco para que aprendas a hacer otra de las delicias típicas de la gastronomía andaluza, paso a paso y sin complicaciones
Receta de ajoblanco casero
Ingredientes:
- 100 gr. de almendras peladas y crudas
- ¼ kg. de miga de pan
- ½ litro de agua
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de aceite de oliva
- Vinagre de vino al gusto
- Sal al gusto
- 1 racimo de uvas o 1 trozo de melón (opcional)
Preparación del ajoblanco casero
Con esta receta de ajoblanco casero vamos a enseñarte a cocinar una de las formas más ricas de comer este plato andaluz tan tradicional. Es un plato que se sirve frío así que, si estás cansado de recurrir siempre a las ensaladas en verano para luchar contra el calor, en UnaReceta.com te ofrecemos otra posibilidad. ¡Adelante!
- En primer lugar, cogeremos los dos dientes de ajo y los pelaremos. Los dejamos enteros, y junto a las almendras y un poquito de sal al gusto, los ponemos en un vaso de batidora.
- Lo siguiente es poner a batir estos ingredientes, tratando de triturarlos lo máximo posible. Tenemos que tener en cuenta que si no los batimos bien quedarán grumitos en la sopa, y esto es algo que no debemos permitir ya que nos estropearía la receta. Ponemos en remojo la miga de pan.
- Un truco para que quede mejor es poner la batidora a la velocidad más baja posible. Si hace falta, además, podemos añadir un poquito de agua para que todo se bata mejor.
- Cuando hayamos conseguido esa consistencia libre de grumos, añadiremos la miga de pan ya remojada. A continuación seguimos batiéndolo todo, tenemos que conseguir una textura pastosa.
- Poco a poco vamos añadiendo el aceite, el vinagre y el agua. Continuamos batiendo suavemente hasta conseguir una mezcla homogénea. Cuando esté todo bien batido, lo echamos con cuidado en un pasador o chino, de forma que se pueda terminar de desmenuzar cualquier grumito que haya quedado.
- Ya tenemos listo nuestro ajoblanco. El último paso es meterlo en el frigorífico, y cuando esté muy frío ya estará listo para servir. ¡Recuerda, este es un plato que se toma bien fresquito!
Otras recetas de Ajoblanco
Receta de ajoblanco sin pan
Si buscas un plato ligero para perder peso o mantenerte saludable, el ajoblanco sin pan es la opción ideal ¡Y en Unareceta te enseñamos a prepararlo!
Leer recetaReceta de ajoblanco malagueño
Si te encanta el ajoblanco, hoy te proponemos una de las mejores formas de prepararlo: el famoso ajoblanco malagueño. ¡Te va a encantar!
Leer recetaReceta de ajoblanco de coco
Esta receta de ajoblanco de coco es perfecta para cuando llega el buen tiempo, apta tanto para comidas como para cenas. ¡Te encantará!
Leer recetaReceta de ajoblanco thermomix
Prepara fácilmente con tu robot de cocina este espectacular ajoblanco thermomix. ¡Es muy fácil! ¡Y te lo explicamos paso a paso!
Leer recetaReceta de ajoblanco extremeño
¿Sabes cómo se hace el ajoblanco extremeño? Si te gusta esta exquisita sopa fría, prueba a prepararla al típico estilo extremeño. ¡Toma nota!
Leer recetaReceta de ajoblanco almeriense
Si se te hace la boca agua con el ajoblanco, no dudes en aprender a preparar el exquisito ajoblanco almeriense. ¡Está delicioso!
Leer recetaReceta de ajoblanco con almendras
¿Has preparado alguna vez el ajoblanco con almendras? Si te encanta esta sopa fría de toda la vida, ¡no dudes en probar esta receta! Te encantará.
Leer receta