Preparación de empanadas colombianas de carne y papa
Para preparar las empanadas, lo primero que debes hacer es pelar las papas, lavarlas, trocearlas y ponerlas a cocer con abundante agua y un poco de sal. Cuando se ablanden, después de unos quince minutos, escúrrelas, tritúralas como si fueras hacer un puré y reserva.
Para hacer la carne, lava todas las verduras que vas a utilizar y pícalas en cuadritos, a excepción de la cebolla que debes rallar después de pelarla.
Calienta el aceite de oliva en un sartén, agrega la cebolla y cuando se transparente incorpora el resto de los aliños y las especies y cocina durante cinco minutos, luego incorpora la carne y cocina hasta que se dore.
Antes de apartar del fuego, rectifica la sal. Finalmente agrega las patatas al guiso y mezcla para que se integre. Reserva el relleno.
Para hacer la masa, agrega el agua tibia, la sal, el pimentón dulce, el cubito y la mantequilla a un bol, disuelve con las manos y luego agrega la harina lentamente y amasa. Deja reposar durante diez minutos y si se endurece, añade un poco más de agua.
Pon una lámina de plástico o una bolsa limpia sobre la mesa, engrásala, haz una bola con la masa y aplástala sobre el plástico con la ayuda de un plato para hacer un círculo.
Coloca una cucharada de relleno en el centro y cierra la empanada uniendo los bordes. Calienta abundante aceite en una sartén y fríelas en la medida que las vayas armando.
Escurre tus empanadas colombianas de carne y papa sobre un papel absorbente y luego estarán listas para comerlas. ¡Disfrútalas!