Preparación de las manitas de cerdo en salsa de callos
Para comenzar, coloca las manitas en una olla con agua y llévalas al fuego. Cuando hierva, sácalas, desecha el agua y repite el procedimiento pero esta vez agrega dos hojas de laurel, 1/2 cebolla en trozos, 1/2 cabeza de ajos, cinco granos de pimienta y cubre con abundante agua.
Hierve durante dos horas y media espumando ocasionalmente. Escurre, cuela y reserva el caldo de cocción. Agrega agua de ser necesario.
A la vez que haces esto, lava los callos con agua caliente y vinagre, trocea y hierve durante veinte minutos. Deshazte de esa agua, vuélvelos a colocar en la olla pero esta vez cúbrelos con agua caliente, agrega la otra 1/2 cebolla, la otra mitad de la cabeza de ajos, dos hojas de laurel y cuece durante una hora espumando también. Al finalizar, tira el agua y reserva los callos.
Ahora vamos a hacer el sofrito. Debes picar la cebolla restante y los dientes de ajo en cuadritos al igual que el puerro y el pimiento. Lava la zanahoria, pélala y córtala a rodajas.
Calienta un chorrito de aceite de oliva en una sartén grande y pon la cebolla a pochar con una pizca de sal. Cuando se transparente, añade el ajo, el pimiento y el puerro, da un par de vueltas y agrega la zanahoria. Remueve y a los cinco minutos incorpora el puré de tomate.
Cuando el sofrito esté hecho después de unos diez minutos al fuego, añade las manitas, los callos, el vino, el pimentón rojo, sal al gusto y una taza del caldo de cocción de manitas que reservaste. Mezcla y deja reducir durante diez minutos.
Sirve tus manitas de cerdo en salsa de callos bien calientes y tu plato estará listo. Esperamos que las disfrutes tanto como nosotros. ¡Qué aproveche!