Ingredientes
- 1 kg. de cigalas
- 280 gr. de sal
- 4 litros de agua
- 2 hojas de laurel
- Hielo
Preparación de cigalas cocidas
- Cocer cigalas es muy sencillo, pero hay que hacerlo de la forma correcta. Primero te vamos a explicar cómo hacerlo con el marisco vivo y fresco.
- Para ello, prepara un recipiente grande con dos litros de agua y 140 gramos de sal. Si vas a usar más agua, debes aumentar la cantidad de sal, son entre 60 y 70 gramos por litro.
- Mezcla bien la sal para que se disuelva y después agrega mucho hielo, el agua debe estar helada, ya que el propósito es detener la cocción apenas las retires del fuego.
- En una olla coloca 2 litros de agua fría, 140 gramos de sal y el laurel. Si tus cigalas no quedan sumergidas agrega más agua y más sal. Incorpora tus mariscos vivos y enciende el fuego, morirán a causa del calor, así evitarás que las patas se desprendan y los caparazones se inunden de agua.
- Una vez que el agua rompa a hervir debes contar el tiempo de cocción y esto dependerá del tamaño de las cigalas. Entre 50 y 100 gr. son 2 minutos, entre 100 y 150 gr. son 3 minutos y a partir de 200 gr. son 4 minutos.
- Cuando las retires del agua caliente, sumérgelas inmediatamente en el agua helada. Cuando estén frías, escúrrelas y llévalas al frigorífico hasta el momento de comerlas.
- Si vas a usar cigalas congeladas, debes poner el agua al fuego con la sal y el laurel y cuando entre en ebullición incorpora las cigalas. Empezarás a contar el tiempo de cocción después del segundo hervor, ya que el agua se enfriará cuando introduzcas los mariscos congelados.
- Una vez hervidas, introdúcelas también en el recipiente con agua helada para detener la cocción y listo, ¡ya tendrás tu cigalas cocidas!