Para comenzar a hacer esta deliciosa ensalada templada de pulpo lo primero que debes hacer es limpiar los tentáculos del pulpo con abundante agua y quitarla la boca y los ojos. Luego, en una olla con agua hirviendo, sumerge y retira los tentáculos 4 veces y luego deja cocer el pulpo en dicha agua durante 20 minutos.
Mientras el pulpo se cocina, vamos preparando los demás ingredientes de nuestra ensalada. Para ello, lava la lechuga con abundante agua y vinagre para desinfectarla y córtala a tiras. Ponla en un bol.
A continuación, lava, pela y corta las patatas en rebanadas y cuécelas en una olla con agua hirviendo durante 20 minutos. En cuanto estén ponlas en un colador para que pierdan toda el agua y se enfríen y después añádelas al bol.
Pela, lava y corta ahora la cebolla en julianas y los dientes de ajo en cuadritos muy pequeños. Lava el tomate y córtalo también en julianas. Reserva.
Cuece los huevos en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos y cuando haya pasado este tiempo, saca los huevos y deja que se enfríen. Después tendrás que pelarlos, cortarlos en rodajas y ponerlos junto con las patatas y la lechuga.
Si el pulpo ya está, sácalo de la olla y espera a que esté un poco frío. Córtalo en rodajas.
Pon en una sartén un poco de aceite a calentar y después incorpora los ajos y las cebollas en juliana. Sofríe durante unos cinco minutos y añade el pulpo, el pimentón dulce, el tomate, la sal y la pimienta negra molida.
Déjalo todo al fuego durante 10 minutos con la sartén tapada y, pasado el tiempo, incorpora el vino blanco y aumenta el fuego al máximo durante 2 minutos para que se evapore el alcohol. Muévelo todo, retira la sartén del fuego y deja reposar.
En cuanto veas que está frío, puedes ponerlo en el bol donde tienes las patatas, la lechuga y el huevo. Mézclalo todo y rocía por encima de tu ensalada templada el jugo restante del pulpo que tienes en la sartén. ¡Tachán! ¡Ya puedes disfrutar de tu deliciosa ensalada de pulpo!
Consejos y recomendaciones
Si deseas simplificar la preparación de esta ensalada templada de pulpo, puedes comprar el pulpo cocido en la pescadería y empezar directamente preparando el sofrito. ¡Fácil y delicioso!