El bacalao es uno de nuestros pescados favoritos porque, además de que podemos comerlo durante todo el año, existen un sinfín de formas de prepararlo. En Unareceta.com te vamos a enseñar hoy a hacer una deliciosa ensalada templada de bacalao que resulta irresistible pero, si quieres, en nuestro recetario puedes encontrar otros platos con este pescado como el suquet de bacalao, entre otros.
Así pues, si te animas a preparar esta ensalada puedes acompañarla de algún plato caliente y ligero como el puré de zanahoria y puerros o los espaguetis con nata y gambas. ¡Encaja a la perfección con ambos! Dicho esto, ¿te atreves con esta ensalada templada de bacalao? ¡Pues vamos allá!
Ingredientes
- 400 gr. de bacalao
- 400 gr. de rúcula
- 100 gr. de aceitunas negras
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 patatas
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de aceto balsámico
- 1/2 cucharada de miel
- 1/2 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de semilla de sésamo
- 1 cucharada de mostaza
- 1 pizca de sal
Preparación de la ensalada templada de bacalao
- Empecemos a hacer esta ensalada templada de bacalao preparando todos los ingredientes. Lo ideal es desalar el bacalao en agua desde la noche anterior. Al día siguiente, escúrrelo en un colador y córtalo en trozos.
- Ahora que ya tienes listo el bacalao, lava, pela y corta las patatas en rodajas. Luego cuécelas en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos y después escúrrelas y resérvalas. Luego las utilizaremos de nuevo.
- Incorpora en la misma olla agua de nuevo y echa la suficiente como para alcanzar la mitad del recipiente. En cuanto rompa a hervir el agua tienes que agrear el bacalao. Déjalo cinco minutos y después sácalo, escúrrelo y desmenúzalo.
- Mientras el bacalao se cuece y se enfría puedes ir preparando las verduras. Pela, lava y corta la cebolla en julianas. Luego lava los pimientos y el tomate y córtalos también en tiritas muy delgadas.
- En una sartén, agrega un chorro de aceite de oliva, el jengibre, sal y pimienta al gusto. Cuando el aceite esté caliente incorpora la cebolla y sofríe a fuego medio hasta que esté transparente. Luego añade los pimientos y el tomate y sofríe 5 minutos más.
- Cuando el sofrito comience a oler y esté jugosos, incorpora el bacalao desmenuzado y las patatas cocidas. Deja cocer a fuego lento durante 10 minutos y con la sartén tapada para que se concentren los sabores.
- Mientras pasa el tiempo, incorpora todos los ingredientes de la vinagreta en un bol y mezcla para que se integren correctamente. Lava la rúcula y córtala pequeña, luego colócala en una ensaladera o en un bol.
- Cuando el sofrito con bacalao esté listo, agrégalo sobre la cama de rúcula, añade las aceitunas, echa por encima el jugo del sofrito y encima la vinagreta y mézclalo todo. ¡Tu ensalada templada de bacalao ya está lista! ¡Corre a probarla!