Lo primero que debes hacer es atar el corte de carne con un hilo de cocina para que la misma no pierda su forma durante la cocción. Luego sazona el lomo con sal y pimienta al gusto y colócalo en una bandeja para hornear.
Pela, lava y corta la cebolla en cuadritos muy pequeños. Luego haz lo mismo con los dientes de ajo y el tallo del puerro.
En una sartén agrega un buen chorro de aceite de oliva, lleva a fuego medio y cuando esté caliente incorpora la cebolla y sofríe hasta que se poche. Luego incorpora el ajo y el puerro y cocina todo junto hasta que el ajo empiece a oler.
Cuando esto ocurra, agrega a la sartén el vino tinto y el vino oporto y deja que evapore el alcohol a fuego lento durante 3 minutos. Mezcla los vinos con los demás ingredientes y retira la sartén de la estufa.
Agrega la mitad de la preparación de la sartén por encima de la carne. Mete el roast beef al horno y deja cocer durante 30 minutos a 180*C. Pasado el tiempo, abre el horno, voltea el lomo, agrega el resto de la salsa de la sartén y hornea durante 30 minutos más.
Mientras el roast beef se hornea vamos a preparar la salsa tártara. ¡Ya vas a ver qué fácil es! Para ello, pica las alcaparras, el perejil y los pepinillos finamente.
Luego incorpora la mayonesa a un bol y remueve hasta que notes que está cremosa. Después agrega la mostaza y sigue mezclando.
Añade al bol las alcaparras, el perejil y los pepinillos y mezcla con una cuchara sopera. ¡Ya está lista! Tapa el bol con papel aluminio y deja reposar la salsa tártara en la nevera.
Cuando la carne esté lista, sácala de horno, elimina el cordón y deja enfriar un poco. Luego rebana en lonchas de 1 o 2 cm de grosor, dependiendo de tu gusto.
Sirve tu roast beef con salsa tártara con un poco del jugo de la cocción y una buena porción de salsa. Y si hay sobras, úsalas para hacer increíbles sándwiches y bocadillos ¡Esta receta gustará a todos!