Lo primero que tienes que hacer para preparar este exquisito suquet de bogavante es preparar el caldo de pescado. Para ello quítale los ojos y las agallas al pescado de roca y reserva las cabezas y las espinas. Lávalas muy bien y pon a calentar un litro de agua en una olla a fuego medio.
Una vez que rompa a hervir el agua, incorpora las espinas y las cabezas en la olla junto con la cebolla ya pelada y cortada en trozos. Baja el fuego al mínimo, deja que cuezan durante unos quince minutos los ingredientes, y a continuación, cuela el caldo. Resérvalo.
Vamos ahora a preparar el sofrito con todos los ingredientes de la picada. Pon a dorar en una sartén con un poco de aceite la rebanada de pan, las almendras, las avellanas, el perejil ya lavado y picado y los tres dientes de ajo, pelados y cortados en láminas.
Cuando los ingredientes de la picada comiencen a tostarse, pásalos a un mortero y machácalos hasta que queden perfectamente triturados. Reserva.
Pon ahora el rape en una olla con un poquito de aceite de oliva y sofríelo aplastándolo un poco para que suelte su jugo. Vierte la copa de brandy y el caldo de pescado y deja que hierva todo durante media hora aproximadamente.
Un poco antes de que pase este tiempo, ralla la cebolla y ponla a sofreír en una cazuela de barro con un poquito de aceite. Añade la mitad del contenido del mortero y echa también la ñora. Cuando comiencen a coger color estos ingredientes, aparta un momento la cazuela del barro y añade una cucharada de pimentón dulce y otra de azafrán.
Cuando termine de cocer el caldo de la olla, viértelo en la cazuela de barro con cuidado. Pela las patatas y córtalas a taquitos y ponlas también en la cazuela. Añade diez minutos después el rape y un poco de sal y de pimienta negra molida. Unos cinco minutos después incorpora los bogavantes.
Deja que cuezan unos cinco minutos más todos los ingredientes y añade el resto de la picada. Remueve bien y ya está listo para degustar este suquet de bogavante. Esperamos que te haya gustado esta receta, ¡que la disfrutes!