Empezamos preparando el caldo de nuestro arroz a banda al horno: para ello lavamos el puerro y la cebolla y los cortamos a cuartos.
Ponemos una olla al fuego con 2 litros de agua y añadimos las verduras junto con el rape y el calamar ya limpios.
Añadimos también las 2 hojas de laurel y un poco de sal y dejamos cocer durante unos 25 minutos a fuego fuerte. Mientras hierve el caldo vamos retirando la espuma que se forme en la superficie para limpiar las impurezas del caldo.
Cuando falten 5 minutos para que acabe de hacerse el caldo añadimos los gambones ya que con 5 minutos es suficiente para que se hagan y así nos se deshacen.
A los 30 minutos apagamos el fuego y colamos el caldo que usaremos para hacer el arroz y reservamos el pescado.
Para hacer el arroz lo primero será picar los dientes de ajo y sofreírlos en una paellera grande con un poco de aceite de oliva.
Rallamos los tomates y los añadimos también a la paellera con unas hebras de azafrán. Removemos bien y ponemos a calentar el horno a 200ºC.
Incorporamos el arroz y removemos bien durante 2 minutos. Después vertemos el caldo de pescado y removemos para repartir bien el arroz por la paellera (tiene que ser el doble de caldo que de arroz).
Lo dejamos cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Después metemos la paellera en horno para que se acabe de cocinar con calor arriba y abajo y a 200ºC durante 15 minutos.
Sacamos del horno, lo decoramos con los gambones y dejamos reposar 5 minutos más. Y ahora sí, nuestro arroz a banda al horno está listo para servir. ¡Qué aproveche!