Para preparar este plato, lo primero que harás será precalentar el horno a 150°C con calor arriba y abajo.
Luego, salpimienta el pescado por ambos lados, engrasa una bandeja con dos cucharadas de aceite de oliva y extiéndelo sobre ella. Lleva al horno y cocina durante 15 minutos.
Mientras tu mero se hornea vas a preparar la salsa lavando bien los puerros y picándolo en tiras muy finas. Luego pela los ajos y córtalos lo más pequeño que puedas.
Después, exprime el zumo de dos naranjas y cuando tengas la medida requerida, cuélalo para que quede la pulpa por fuera.
Agrega la mantequilla y una cucharada de aceite de oliva en una sartén, así evitarás que la mantequilla se queme y cuando se derritan, incorpora los puerros para pocharlos.
Cuando se transparenten, añade los ajos y cuando empiecen a dorarse, añade el brandy y flambea. Debes tener cuidado con la llama si tienes campana en tu cocina.
Una vez que se haya evaporado el alcohol, vierte la nata, las almendras, el zumo de naranja, salpimienta y cocina durante cinco minutos a fuego bajo.
A continuación, incorpora el pescado, remueve con cuidado para no romperlo y deja en reposo durante unos minutos para que se integren los sabores.
Puedes decorar tu mero en salsa de almendras con almendras fileteadas tostadas o con un poco de perejil picado. Sirve con la guarnición que més te guste. ¡Muy buen provecho!
Esta receta se puede hacer con cualquier pescado de carne blanca.