Preparación de la merluza rellena de gambas y gulas
Para preparar este plato, lo primero que debes hacer es limpiar la merluza, abrirla y retirar la espina central. Si no sabes cómo hacerlo lo mejor es pedirle al pescadero que te la prepare para rellenar, así conseguirás un resultado perfecto. Salpimienta y reserva.
Si las gambas son frescas, retira las cabezas, la piel y la vena central. Si son congeladas, asegúrate de descongelarlas bien antes de usarlas, posteriormente límpialas para que estés perfectas. Trocea y reserva.
Enciende el horno a 180°C y mientras se calienta prepara el relleno. Pela los ajos y tritúralos, calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego bajo, agrégalos y cuando empiecen a dorarse incorpora las gambas y las gulas.
Saltea por un par de minutos, sube la temperatura y agrega el vino. Cuando el alcohol se evapore, aparta del fuego.
Para preparar la bechamel, añade la mantequilla y una cucharada de aceite de oliva a una cazuela pequeña, cuando se derritan incorpora la harina y dora sin dejar de mover durante 3 minutos. Después añade la leche lentamente, salpimienta y sigue removiendo hasta que espese al punto deseado.
Agrega la mitad de la bechamel en el guiso de las gulas y mezcla. Extiende el puré de tomate en una fuente refractaria y coloca encima uno de los lomos de merluza. Rellena con el guiso, cubre con el otro lomo, añade el resto de la bechamel y espolvorea con pan rallado.
Mete al horno durante 25 minutos y enciende el grill durante los últimos 5 minutos para gratinar. Cuando tu merluza rellena de gambas y gulas esté lista, retira del horno y sírvela. ¡Verás como todos disfrutan ese plato delicioso pero tan fácil de hacer!