Para empezar, debes lavar y pelar la lechosa, pártela en dos y extrae las semillas. Retira esa fina membrana que se encuentra debajo de las semillas y trocéala en pedazos grandes. Rállala, vierte en un recipiente y reserva.
Pela la piña con un cuchillo bien afilado, córtala en trozos y rállala también sobre otro recipiente, así aprovecharás el jugo que va soltando.
Coloca la lechosa rallada en una olla junto con el bicarbonato de sodio y cubre con suficiente agua. Incorpora las especias y cocina a fuego medio durante 30 minutos.
A continuación agrega el azúcar, remueve bien preferiblemente con una cuchara de madera y cocina aproximadamente por dos horas a fuego lento. Debes mover con frecuencia para evitar que se pegue y se queme la fruta.
Transcurrido el tiempo incorpora la piña rallada, remueve y cocina durante media hora más. El dulce de lechosa y piña estará listo cuando esté a punto de hilo, esto quiere decir que cuando levantes la cuchara se forme una línea parecida a un hilo al hacer el almíbar. Aparta del fuego y deja enfriar.
Vierte tu dulce de lechosa y piña en un recipiente, tapa y llévalo a la nevera hasta que sea el momento de servirlo. ¡Verás qué delicia!