¿Sabías que 100 gramos de papaya contienen más vitamina C que una naranja? Si eres de los privilegiados que puede comprar papaya durante todo el año aprovecha para preparar este delicioso dulce de papaya verde en casa cuando quieras.
Este postre se prepara en muchos países latinos como Colombia, Panamá, México, Bolivia, Puerto Rico, Cuba, Paraguay y Venezuela, y aunque en todos ellos varía la forma de cocinarlo, en esencia es el mismo dulce. ¿Quieres conocer más sobre la repostería latinoamericana? Entonces no dejes de probar los buñuelos de yuca o la jalea de mango. ¡También son deliciosos!
Por lo pronto, toma nota de los ingredientes que necesitarás para hacer este dulce de papaya verde siguiendo los pasos de Unareceta.com.
Ingredientes
- 1 papaya verde
- 2 1/4 de azúcar morena
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio o cal
- 2 hojas de higo o naranja
- 8 tazas de agua
- 1 cucharada de clavos de olor (opcional)
Preparación de dulce de papaya verde
- Antes de comenzar, realiza con un cuchillo varios cortes superficiales a lo largo de la papaya para deslecharla. Vas a notar que va a botar un líquido blanco pegajoso.
- A las dos horas, lávala y pélala con un pelador de papas. Retira las semillas raspando su interior con una cuchara. Cuando esté completamente limpia, córtala en cubos de 4 centímetros aproximadamente cada uno.
- Llena un recipiente de agua y agrega cal o bicarbonato de sodio, remueve bien y pon a remojar la papaya preferiblemente desde la noche anterior a la preparación del dulce.
- Al día siguiente, lávala bien para eliminar cualquier resto de cal o bicarbonato, escúrrela, colócala en una olla grande y cúbrela con agua.
- Llévala al fuego y cuando rompa a hervir cocínala por 3 minutos, retira del agua y escurre con la ayuda de un colador.
- Agrega las 4 tazas de agua en la misma olla, el azúcar, las hojas de naranja o higo y los clavos de olor.
- Cuando comience a hervir, incorpora la papaya, remueve y cocina a fuego lento durante 1 hora y media o hasta que el almíbar espese ligeramente.
- Retira del fuego, extrae los clavos y las hojas, vierte en un envase de vidrio y cuando esté a temperatura ambiente lleva a la nevera a enfriar.
- Cuando tu dulce de papaya verde esté bien frío, ya podrás disfrutarlo. ¡Qué aproveche!